Impone México a EU aranceles por 644 millones de dólares

0

El objetivo es compensar el daño ocasionado por Donald Trump a las exportaciones de acero y aluminio mexicano con un valor de 3 mil millones de dólares

Ciudad de México.- México castigó 71 productos de Estados Unidos con aranceles que van de 7 a 25 por ciento.

El arancel promedio es de 23 por ciento, estimó la consultora IQOM.

Sobre esa tasa, la firma estimó que el valor de la represalia mexicana será de 644 millones de dólares, monto similar al daño que le causará Estados Unidos, unos 650 millones de dólares.

El objetivo es compensar el daño ocasionado por Donald Trump a las exportaciones de acero y aluminio mexicano con un valor de 3 mil millones de dólares.

Del total, 50 son productos de acero o hierro, a los cuales se les impuso un arancel de 25 por ciento sobre el valor de su importación.

También se castigó con un arancel de 20 por ciento las importaciones de manzanas, arándanos, carne de puerco y quesos.

El whisky “Tennessee” o Bourbon tendrá un arancel de 25 por ciento.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, aseguró que el diseño de la lista se hizo pensando en no afectar al consumidor mexicano ni a las cadenas productivas.

El Gobierno también elevó aranceles para 186 productos siderúrgicos, argumentando protección a la industria nacional, debido a que, por la coyuntura, se espera que los países que no pueden vender a EU quieran llegar al mercado mexicano.

Esta nota incluye información de: Ulises Díaz y Silvia Olvera

Comentarios

Dejar una respuesta