Senado avala minuta que incrementa castigos al robo de hidrocarburos

0
36

 Manuel Bartlett Díaz, coordinador de PT-Morena, aseguró que el incremento en las penas es sólo una simulación.

El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que incrementa las penas para castigar el robo de hidrocarburos.

Con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención, los senadores dieron luz verde al dictamen que plantea sancionar con 20 a 30 años de prisión y una multa de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien sustraiga hidrocarburos de manera ilegal.

Además, establece una pena de 10 a 14 años de prisión y una multa de hasta 14 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien preste sus servicios para cometer este ilícito.

Desde la tribuna, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, se pronunció a favor del dictamen, aunque consideró que, más allá de elevar las penas, el verdadero problema es que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad.

Por su parte, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el incremento en las penas es sólo una simulación, pues, al final, no se podido contener un problema en el que, dijo, están coludidos funcionarios de PEMEX.

No obstante, la senadora panista, Adriana Loaiza Garzón, resaltó que al aumentar las penas se protegerá a un sector importante para las finanzas públicas, así como la seguridad de los ciudadanos.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comentarios

Dejar una respuesta