INE advierte que la ley prohíbe actos proselitistas fuera de México

0

En ese sentido el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la ley también prohíbe actos de propaganda electoral.

Ante la gira que realizará este viernes Margarita Zavala para presentar en San Diego, California, para presentar su libro “Es la hora de México”; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la ley prohíbe actos de proselitismo y de propaganda electoral fuera del país.

En entrevista luego de la presentación del libro “Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local”, sostuvo que todos los candidatos deben ser cuidadosos de no infringir la ley.

“La ley es clara y supongo que la conocen la candidatas y candidatos que están compitiendo por un cargo de elección popular. La ley, no el INE, la ley, a pesar de que reconoce la posibilidad del voto de mexicanos desde el extranjero prohíbe la realización de actos de proselitismo y de propaganda electoral fuera del país. Nosotros estaremos atentos, supongo que todos los candidatos deben ser cuidadosos para no infringir lo que son las normas que ellos conocen, sino para eso está el INE”.

En otro orden de ideas, Córdova Vianello sostuvo que a pesar de la sobreregulación, el sistema electoral mexicano está cumpliendo bien con su función y prueba de ello, dijo, es el número de ciudadanos que ya fueron capacitados para desempeñarse como funcionarios de casilla.

Mencionó que a la fecha, de los 11.6 millones de ciudadanos que fueron insaculados, los capacitadores y supervisores electorales ya visitaron a 8.3 millones (73 por ciento), de los cuales ya fueron capacitados un millón 240 mil y destacó que esta tarea se ha realizado sin mayores contratiempos.

Por su parte, la ex presidenta del entonces IFE, María Marván, afirmó que las reglas electorales registran una gran inestabilidad, por lo que el objetivo de una próxima reforma será simplificar las normas.

Comentarios

Dejar una respuesta