Diputados de MORENA exhortan al gobernador a atender problema de productores piñeros

0

♦ Irineo Molina pide que se cree una comisión conformada por las secretarías de hacienda, de economía y la SAGARPA para que atiendas de manera urgente esta problemática.

Las pérdidas económicas en la comercialización de la piña en la cuenca del papaloapan son severas, es por ello que el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA Irineo Molina Espinoza y los legisladores Candelaria Cauich Ku y Miguel Bernardi Aquino, propusieron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y federales a atender esta problemática.

En su intervención, Molina Espinoza explicó que en la década de los noventas el estado promovió de manera irresponsable, dejó de apoyar la producción de la piña y favoreció la importación de este producto de países como Costa Rica, Tailandia y Malasia, por su bajo costo.

Otro factor que influyó, fue que el gobierno dejó de dar apoyos al campo y de buscar los mecanismos para tecnificarlo, en cambio hizo que la producción de piña se adecuara a las condiciones de un mercado mundial, situación que no pudieron hacerle frente los productores piñeros.

Estas medidas trajeron como consecuencia que muchos productores del país y principalmente de esta zona de Oaxaca se fueran a la banca rota, sobre todo porque no pudieron competir con los bajos costos de la piña que se importaba de otros países.

Un dato que reveló el legislador por el distrito 03 con cabecera en Loma Bonita, fue que en noviembre del año pasado la tonelada de piña estaba en cinco mil pesos y en la actualidad está en 600 pesos, por esta razón los diputados que presentaron este punto de acuerdo, piden que se atienda esta problemática que afecta a más de dos mil productores, tan solo en la cuenca del papaloapan.

El punto de acuerdo propone la intervención del Gobernador del Estado para que se solicite al Presidente de la República que se cree una comisión intersecretarial que debe estar coformada por las secretarías de hacienda, de economía y la SAGARPA.

Comentarios

Dejar una respuesta