UNAM desarrolla sistema de alerta de lluvia en tiempo real

0
46

El proyecto surgió como respuesta a una necesidad de muchas ciudades en el mundo indicó Adrián Pedrozo, del Obervatorio Hidrológico de la máxima casa de estudios.

06 Jun 2017 – Notimex

El Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrolló un sistema de alerta de lluvia en tiempo real, que permite adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta intensidad en un lapso muy corto, aseguró Adrián Pedrozo, del Obervatorio Hidrológico (OH).

El proyecto, dijo, surgió como respuesta a una necesidad de muchas ciudades en el mundo, el cual difunde los lugares en donde llueve y la cantidad, y con ello se podrán prevenir los desastres causados por las lluvias y mantener a salvo a las personas. Además las autoridades contarán con más herramientas para la toma de decisiones.

Comentó que hasta ahora, hay 10 estaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, con mayor atención en el poniente debido a la orografía del lugar, que cuenta con varias cañadas; cada una cuenta con autonomía energética, se alimentan de un panel solar y una batería para dar soporte las 24 horas.

Los datos recopilados por el Observatorio Hidrológico se difunden a través de Internet, ingresando a la página del Instituto de Ingeniería y alertas vía twitter (@OH_IIUNAM).

Asimismo, por correos electrónicos que se envían a las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión Nacional del Agua, organismo que desde 2016 incorpora los datos generados en el observatorio a su toma de decisiones.

El equipo del sistema mide la cantidad de agua que cae durante una lluvia, minuto a minuto, “y el tiempo es importante para determinar qué hacer con el drenaje profundo de la Ciudad de México”, resaltó.

A su vez, Agustín Breña, del Observatorio Hidrológico, dijo en un comunicado que esto no es un pronóstico, sino observación en tiempo real de cuánto ha llovido para conocer los posibles encharcamientos o inundaciones y así actuar.

Confió en que la propuesta sea aprobada para extenderla a 40 estaciones de medición en la zona metropolitana a finales de 2017.

Comentarios

Dejar una respuesta