Cada año a nivel mundial, 100 mil menores comienzan a fumar, urgen a legislar

0
61

El Congreso de la Unión debe reforzar la legislación existente, a fin de reducir el número de fumadores en el país.

 Angélica Melín Campos

En México, cada año mueren 40 mil personas a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, y a nivel mundial, cada día, 100 mil niños y adolescentes comienzan a fumar, y esa situación obliga a endurecer las normas contra el consumo de cigarros en el país, consideró la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados.

A citar cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los legisladores de esa bancada recalcaron que de acuerdo a las autoridades en materia de salud, esto se debe a la fácil disposición de productos de tabaco pirata, que se venden a más bajo precio y sin control.

*Te puede interesar: Cada hora mueren 5 personas por causa del tabaquismo: SSA

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, indicaron que el Congreso de la Unión debe reforzar la legislación existente, a fin de reducir el número de fumadores en el país y en consecuencia, el número de decesos relacionados con el uso del tabaco.

Manifestaron que la venta ilegal de cigarros, la distribución indiscriminada y fuera de control de tabacos “pirata” y la ausencia de vigilancia sanitaria sobre esos productos, representan un peligro para la salud de los mexicanos, aunado a que se trata de actividades delictivas.

Lamentaron que durante la presente legislatura, las distintas iniciativas presentadas para adecuar la ley en la materia, incluyendo dos proyectos planteados por el PVEM, no hayan sido atendidas.

Recordaron que se solicitó eliminar al 100 por ciento la publicidad y patrocinio de las tabaqueras en medios de comunicación; y que se haga respetar sin excepciones los espacios libres de humo de tabaco.

También se propuso prohibir que las personas fumen dentro de sus automóviles en circulación, cuando estén acompañadas por menores de edad.

De igual modo, se plantearon medidas para evitar que niños, niñas y adolescentes estén expuestos a ambientes con humo de tabaco.

Aunque esas iniciativas no avanzaron, manifestaron que se han hecho esfuerzos para reducir el consumo de tabaco y los problemas de salud que este ocasiona a los fumadores directos e indirectos.

Refirieron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el orbe cerca de seis millones de personas mueren al año a causa del tabaco; de esa cifra, 40 mil víctimas son mexicanos y de persistir dicha situación, para el 2030 el número de decesos por esa causa llegará a ocho millones de personas.

Comentarios

Dejar una respuesta