Evento Altares de la Escuela Secundaria Héroes de la Reforma

0
139

La creatividad de jóvenes de la Secundaria Federal Héroes de la Reforma de manifiesto en la Exhibición de Altares y Catrinas.

* “Tanto se burla el mexicano de la muerte que entre sus artefactos populares también le ha dado nombre y forma y se llama La Catrina”.

Judith Gamboa/ En Resúmen Informativo Mix Radio.

Loma Bonita, Oaxaca. Nutrido y colorido evento de Exhibición de Altares y Catrinas el que organizara la Escuela Secundaria Federal Héroes de la Reforma a traves de la Comisión de Promoción Escolar y la Dirección del plantel a cargo de la Profra. Araceli Huerta García.

El día de muertos se considera una de las extraordinarias tradiciones mas representativas de la cultura mexicana , pues representa una mezcla de culto, fiesta, magia e historia, la cual tiene antecedentes culturales indígenas y españoles que dieron origen a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

Como una de las actividades del proyecto de rescate de tradiciones, la escuela promovió asimismo la creatividad de los alumnos, poniendo en práctica actividades de elaboración de catrinas hechas de todo tipo de materiales dando como resultados creaciones dignas de concurso, demostrando el gran talento de la juventud lomabonitense.

No pudo quedarse atrás el admirable talento de los alumnos dibujantes que se lucieron con esas pinturas de catrinas llamativas que fueron expuestas en una gran galería.

La participación activa de todo el equipo de docentes, alumnos y padres de familia se pudo constatar en la presentación de los altares elaborados en la calle adyacente al plantel, demostrativos de la forma de celebrar a los fieles difuntos en las regiones del Estado como son región Tuxtepec, Istmo, Valles Centrales, Costa, Mixteca y Sierra Norte, caracterizados en su mayoría por flores de cempasúchil, velas, adornos elaborados con papel china y lo variante era la comida típica de cada región.

Como buenos anfitriones los padres de familia elaboraron ricos y variados platillos, como pozole, mole, tamales, comidas muy tradicionales como arroz con pollo, sin faltar los dulces de tejocote, papaya, y bebidas tales como chocolate, champurrado y hasta un delicioso tepache hecho al estilo de la costa, sin faltar por supuesto la fruta de la temporada.

Considerando a los medios de comunicación como un factor importante en la difusión para conservación de las tradiciones, estuvieron presentes como invitados especiales las distintas estaciones de radio, Mix Radio, Radio Bendición, Bonita F.M, Radio Alegrate, medios impresos como Prensa Libre, Noticias, Gráfico de la cuenca asi como el Programa de Televisión por cable Entorno, agradeciendo la distinción de la invitación a la sra. Emma Osorio Jimenez Vice presidenta del Comité de padres de familia del plantel.

Como invitados especiales también se encontraba presente la Profra. Beatriz Ofelia Jarquin Utrera Directora de la Casa de la cultura Telpochcalli de esta ciudad así como grupos de alumnos de las primarias Justo Sierra, Miguel Hidalgo y México.

Cabe destacar la notoria ausencia de las autoridades que encabezan las áreas educativas y de Panteones en un evento único en su tipo, que destacó la participación, organización y creatividad uniendo esfuerzos para lograr un magnifico resultado.

Comentarios

Dejar una respuesta