Escuelas de Michoacán trabajan al 97%, Guerrero al 99%, CDMX 100% y Oaxaca 50%: Nuño

0
79

Oaxaca de Juárez, 22 de agosto. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, refrendó lo dicho esta mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en el sentido de que no se van a reanudar las mesas de diálogo, hasta que no estén todos los niños en la escuela.

Foto: Darío Nolasco Entrevistado por Denise Maerker, Nuño Mayer aseguró que se ha dado una gran apertura por parte del gobierno federal “pero desgraciadamente ha habido posiciones más intransigentes de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no ha permitido llegar a ningún acuerdo”.

Respecto a las escuelas que están trabajando en este inicio de ciclo escolar, destacó que de acuerdo con cifras preliminares, lo que le han estado reportando, es que en el estado de Michoacán están abiertas el 97% de las escuelas.

“En el caso de Guerrero, el 99 por ciento de los centros escolares están trabajando, mientras que en la Ciudad de México es prácticamente el 100%, el porcentaje exacto es 99.8 por ciento de escuelas abiertas, únicamente se reportaron cerradas 11 de las 4 mil 200 escuelas que hay en la ciudad capital”.

Indicó que en el caso de Oaxaca, el dato preliminar es que están abiertas 50% de las escuelas “y en el caso de Chiapas todavía no tenemos datos, la autoridad estatal no nos los ha hecho llegar, por lo que en un momento más me comunicaré con el gobernador Manuel Velasco para saber qué es lo que está pasando en Chiapas”.

Sin embargo, reconoció que a esta hora ya debería contar con los primeros cortes preliminares de las escuelas en Chiapas, como en el resto de las entidades, por lo que esperan que cuando se emita el comunicado oficial con las cifras ya se incluyan las cifras de Chiapas.

“Hasta el momento estas son las cifras preliminares y vamos a seguir conciliando con las cifras por lo que espero que en unas dos horas podamos dar a conocer las cifras oficiales de la jornada escolar”.

Precisó que en el caso de Oaxaca se han hecho avances muy significativos respecto a la situación que existía previo a la recuperación de la autoridad educativa local en donde la Sección 22 tenía control absoluto del sistema educativo.

“Hay que recordar que llevamos un año en este proceso de recuperación frente a más de 30 años de una situación distinta, por lo que yo no apresuraría ninguna conclusión; y el hecho de que estén abiertas la mitad de las escuelas de Oaxaca, me parece que esto se puede ir incrementando”.

Enfatizó que la situación de Oaxaca a pesar de estas dificultades, “sin duda es un proceso que ha avanzado y vamos a continuar con una gran claridad en este proceso de la reforma educativa y creo que el Presidente de la República fue muy claro en decir que la reforma educativa sigue y que además no se reanudará el diálogo hasta que no hayan regresado todos los niños a clases”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ADNSURESTE.INFO, en la siguiente dirección: http://adnsureste.info/escuelas-de-michoacan-trabajan-al-97-guerrero-al-99-cdmx-100-y-oaxaca-50-nuno-1628-h/

Comentarios

Dejar una respuesta