Quitan a Tuxtepec la sede del Festival Cultural del Papaloapan y se lo llevan a Loma Bonita

0
253

Falta de apoyo del ayuntamiento y el boicot de grupos culturales a este evento el año pasado son algunas de las causales.

Sergio Vázquez Herrera.

Tuxtepec, Oaxaca. – La falta de apoyos del ayuntamiento y el boicot por parte de algunas agrupaciones culturales, fueron algunos de los motivos por los que a Tuxtepec le quitaron la sede del Festival Cultural del Papaloapan que hora se desarrollará en la ciudad de Loma Bonita durante los días 26, 27 y 28 de agosto.

A este respecto, Sabino Pérez Ramírez Presidente de la Asociación Cultural “El Flamenco” dijo que tiene entendido que el año pasado la Secretaria de las Culturas que es la que organiza el Festival del Papaloapan se vio en problemas porque la autoridad municipal de Tuxtepec no le otorgó ni le puso la importancia para ese festival tan importante.

Mencionó que este festival tiene varias subsedes y dentro de ellas podría tomarse cualquiera de las localidades que se ubican en la región de la Cuenca del Papaloapan y en esta ocasión tomó la decisión de hacerlo en Loma Bonita que es la segunda ciudad más grande de la Cuenca después de Tuxtepec.

“Creo que también responde a que hubo poca participación en relación a los grupos culturales que existen en Tuxtepec y que el año pasado boicotearon este festival y procuraron hacer que no se lograra para hacer quedar mal a la Secretaría de las Culturas”, apuntó.

Dijo que también que hay un serio problema entre los grupos culturales de la Cuenca quienes han puesto poca atención a la dinámica cultural, pero también hay fallas en la Secretaría porque cuando se acerca uno a los grupos es cuando se tiene mejor respuesta.

Hizo mención a que el año pasado previo al Festival Cultural del Papaloapan se realizó el Festival “Que Viva y Reviva el Son”, que se había separado del Festival Cultural del Papaloapan y esa forma en que los grupos trataron de unirse para realizarlo fue un ejemplo de la poca capacidad que tienen para poder trabajar de forma unida.

Organizarse en torno a un festival les ha costado a muchos grupos el que hayan diseminado y esto es lo que ha estado afectando a las labores de la Secretaría, concluyó.

Comentarios

Dejar una respuesta