30.1 C
Loma Bonita, Oax
Mie, 23 Ago 2017

CIerran 17 gasolineras en Chiapas por desabasto; denuncian reventa al triple vía redes

0
94
Como resultado del bloqueo que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en carreteras de Chiapas, 17 de 52 gasolineras en Tuxtla Gutiérrez están cerradas por falta de combustible, informó Pedro Mier y Concha Baltazar, presidente de la Unión de Empresas Gasolineras del estado de Chiapas.

En entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula, el empresario gasolinero refirió que la terminal de almacenamiento en la capital chiapaneca está bloqueada y las pipas que la surten no pueden llegar, para reabastecer y que a su vez ellos hagan lo propio.

Pemex no nos puede surtir el combustible porque está bloqueada la entrada principal a Tuxtla Gutiérrez, al igual que la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex en la ciudad

En tanto señaló que en otras zonas del estado como en el Soconusco, aunque haya estaciones con gasolina no se pueden vender porque los accesos a ellas están bloqueados.

Sobre las declaraciones del secretario de Gobierno estatal, Juan Carlos Gómez Aranda, quien descartó que haya escasez del combustible, Mier y Concha invitó a recorrer las gasolineras para corroborar lo contrario y las grandes filas que hay en las que aún queda un poco de gasolina

“Podrán ver las filas de dos o tres cuadras, y las riñas que se suscitan entre los compradores”, señaló.

Ante las compras de pánico registradas por la población chiapaneca, se denuncia la reventa de gasolina a través de redes sociales.

En la página de Facebook, Mercado Libre Tuxtla un usuario anunció la venta hasta en el triple de su costo de bidones de 20 litros.

Acompañado de una fotografía con cinco garrafones, aparentemente del combustible, y con texto: “Gasolina premiun la garrafa de 20 lt 800 pesos”.

Aunque también en esta página sus usuarios denuncian que las estaciones cuentan con combustible y se niega a los ciudadanos, despachando solamente a unidades del gobierno

Desabasto en 90% de las gasolineras del estado, alertan distribuidores

En tanto, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas en Chiapas alertó horas antes que por los bloqueos magisteriales el 90% de las gasolineras de Chiapas enfrentan desabasto .

Lamentablemente no es una exageración, es una realidad, en las noches observábamos en muchísimas de ellas colas interminables que seguramente en el transcurso de la madrugada se terminó, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Detalló que tienen aproximadamente reservas para cuatro días de combustibles, pero al no podernos surtir Petróleos Mexicanos seguramente esto ya se terminó.

Cordero consideró que este problema ya no sólo es magisterial, sino social y se tiene que atender con la mayor prontitud.

Este martes, comenzaron las compras de pánico ante el desabasto de combustible en las gasolineras, lo que provocó largas filas para que la gente pudiera abastecerse del combustible ante la advertencia de empresarios gasolineros de que pudiera haber carencia del hidrocarburo.

Los municipios más afectados por el desabasto han sido Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, pues según los gasolineros en estos puntos ya se acabó el combustible, mientras que en Tuxtla Gutiérrez reportan escasez al menos 20 puntos de venta. |DEC

Comentarios

Dejar una respuesta