2.7 de millones de Oaxaqueños en el padrón electoral.

0
52

Oaxaca-. Este día, 2 millones 796 mil 372 ciudadanos enlistados en el padrón electoral, podrán votar para elegir gobernador del estado, 25 diputados electos según el principio de mayoría relativa en igual número de distritos electorales uninominales y 17 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de lista votada en una sola circunscripción plurinominal; así como 153 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos, en un pleno ejercicio democrático.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, convocó a los ciudadanos oaxaqueños a ejercer su derecho al sufragio, a fin de fortalcer el sistema democrático de la entidad.

“También quisiera hacer una enérgica invitación a cualquier organización social a que sepa, si lo realiza, que pueden perjudicar al candidato para el que están solicitando el voto. La ley ha dispuesto que este periodo de veda es para que los ciudadanos puedan, con la información que ya fue desplegada por los candidatos y sus partidos, informarse y elegir de manera libre, directa, secreta e individual al candidato que prefiera en las urnas”.

Acompañado del delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, y demás consejeros electorales del órgano local, señaló que en esta elección funcionarán tres sistemas para estimar las preferencias electorales: el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido y las encuestas de salida, “pero ninguno de ellos puede considerarse como los resultados oficiales, porque los mismos se comenzarán a analizar hasta el miércoles en las sesiones del consejo general”.

Subrayó que cualquier persona que intente proporcionar datos erróneos o falsear información del desarrollo de la jornada electoral, incluyendo supuestos resultados de la elección, debe saber que está cometiendo un delito electoral y que la autoridad competente hará lo necesario y suficiente para que sea castigado como lo establece la ley.

Meixueiro Nájera subrayó que todos los esquemas de organización electoral que han previsto el IEEPCO y el INE están diseñados para que nadie pueda llamarse sorprendido después del ejercicio de la jornada electoral.

“Yo considero que todos los contendientes que participan en esta elección han desplegado una campaña política intensa de información, con algunos intentos de desinformación, pero es competido entre las diversas fuerzas políticas; lo que podemos observar hoy es una real contienda entre los diferentes candidatos”.

El consejero presidente manifestó que esta elección es completamente diferente a la de 2015, cuando la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un boicot e incluso quemaron paquetes electorales y tomaron distintos consejos distritales: “Esta situación no la tenemos ahora. Ahora lo que tenemos es que las autoridades electorales estamos en posibilidades de informar que estamos listos para instalar las 5 mil 167 casillas”.

 

NVINOTICIAS

Comentarios

Dejar una respuesta